sábado, 26 de septiembre de 2015

Trazabilidad en el sector de Alimentos y Bebidas


Trazabilidad de Alimentos Si ingresas a la web encontraras muchas definiciones o conceptos en tal sentido pensamos explicártelo en casi 1 min ". ver más definiciones 







¿Qué significa Trazabilidad?


La mayoría de definiciones de trazabilidad que circulan por internet son a mi parecer un poco ambiguas y no siempre se entienden demasiado bien. Así que, aquí intentaré definirla de una manera un poco más sencilla y directa.

"La Trazabilidad consiste en poder decir de cualquier producto, que artículos lo componen y en que proporciones. A que proveedor compraste cada una de esas materias primas con las que el producto ha sido elaborado y finalmente el detalle de los clientes a los que has enviado cada lote de producto que haya pasado por tu empresa."

Por esa misma estructura, la Trazabilidad se divide en 3 bloques.
La llamada "Trazabilidad hacia atrás" que se corresponde con saber el origen de cada producto o componente. La "Trazabilidad de proceso" que consiste en saber la composición detallada de cada elaborado y la "Trazabilidad hacia delante" que se basa en saber a que clientes has enviado cada lote de producto que has servido desde tu empresa.


¿Quiénes están obligados a llevarlo?


Todos aquellos sectores dedicados a la alimentación humana o animal, así como toda la industria de envases, aditivos, recubrimientos, gases o cualquier otro componente que esté en contacto directo con el alimento en su packaging están obligados a mantener la trazabilidad de sus productos . También incluye en está lista a  la industria farmacéutica y cosmética.


¿Cómo puedes implementarla en tu empresa sin sobrecargar el coste de tu producto?
Si enfocas mal este concepto clave en la implementación de tu trazabilidad, e intentas preparar directamente la documentación que te solicita la inspección sin atacar la cuestión en la raíz. La trazabilidad será para ti un suplicio de burocracia interna y coste que terminará sobrecargando el precio al que puedes sacar tu producto al mercado.Si por el contrario abordas el asunto de la manera adecuada, con registros sencillos sobre las operaciones básicas de tu proceso productivo, verás como la trazabilidad puede traer consigo importantes beneficios para tu planta en forma de enormes incrementos de rentabilidad.El más directo de estos beneficios es la potente reducción de mermas en materias primas y semielaborados que conseguirás al aumentar el control sobre lotes y caducidades que se logra con la trazabilidad. Y esta es sólo una de las bolsas de rentabilidad que se alcanzan, cuando un proyecto de este tipo se enfoca correctamente.


¿Quieres saber más de ella y saber gestionarla?

EQS tiene preparado un programa de capacitación a la medida 

Clase Demostrativa :
Fecha : 01/10/2015 - 7.00 pm (UTC-5)








Matrículas Abiertas
Inicio de clases
Fecha : 11/10/2015 (Domingos de 10 am - 12 m (UTC-5))





Grupo EQS

0 comentarios: